INFORMACION TURISTICA

Un recorrido por los pueblos mágicos:

PUEBLO MAGICO DE “EL ORO” ESTADO DE MEXICO

El Oro es una de las poblaciones que ostenta con más ejemplaridad la riqueza arquitectónica de una villa que vivió épocas de bonanza gracias a sus minas de oro, plata y zinc. El Oro creció de manera inesperada gracias a la fama de sus minas como la Esperanza, el Consuelo o la Providencia.
Sus minas de oro fino fueron consideradas las segundas más ricas del mundo, solamente comparadas con las de Transvaal, en África. El auge minero ocasionó un importante movimiento migratorio hacia esta población, que, alcanzó gran fama en su época de esplendor, a fines del siglo XIX y principios del XX, cuando se descubrieron más yacimientos ricos en otros minerales preciosos.
Hay que recorrer sus calles pintorescas de suelos empedrados y así llegar al tradicional Jardín Madero. En él se puede ver el árbol del Bicentenario, el cual fue sembrado en el año 2010. Un lugar imperdible es la Capilla de Santa María de Guadalupe, con un atrio cerrado lleno de rosas, en cuyo centro aparece una escultura de Jesucristo.
El Teatro Juárez es un auténtico tesoro arquitectónico. Con notables motivos neoclásicos franceses, este edificio abrió sus puertas en 1907, para ser el escenario perfecto de grandes zarzuelas y óperas. Se sabe que se trata de la única construcción de corte isabelino que existe en nuestro país. Los domingos, en este lugar, se proyectan videos de musicales y conciertos, los cuales pueden disfrutarse de manera gratuita.


FACHADA DEL TEARO JUAREZ


TEATRO JUAREZ
El Palacio Municipal es una construcción blanca con elevados torreones, edificada en los albores del siglo XX. En la entrada del Palacio Municipal de El Oro, se puede contemplar un admirable mural titulado “El Génesis de El Oro”, realizado por Manuel D’Rugama, en donde se muestra un panorama de este pueblo de hace un siglo, el contraste entre una elegante clase potentada, por un lado, y los rudos y esforzados mineros, por otro. Ambos edificios brillan por la exquisita decoración, pues pertenecen al estilo Art Nouveau y al estilo Neoclásico inglés y francés.


MURAL DEL PALACIO MUNICIPAL


PALACIO MUNICIPAL DEL ORO

La pintoresca estación de trenes, inaugurada en 1889, y el Museo de la Minería, preservan memorias fotográficas de este pueblo en su época de esplendor, y además exhiben minerales y maquinaria usada en la extracción del rico mineral.
La estación de trenes, con su techo verde de dos aguas actualmente es un museo. Sobre esa plazoleta se ubican diferentes restaurantes de comida tradicional mexicana e internacional, dulcerías y tiendas artesanales.
No lejos de allí se localiza el Mercado Municipal, mismo que abre diariamente, desde muy temprano. Allí se pueden degustar creaciones gastronómicas tradicionales de la región y efectuar diferentes compras.
Lo que sigue es explorar el Centro Artesanal El Oro, en donde se exhiben productos culinarios, textiles, muebles y artesanías de todo el Estado de México. Destacan allí, los cestos tejidos con hojas secas de pino, y la llamada “chiva”, licor digestivo típico elaborado con anís y distintas hierbas, con el cual, de acuerdo con los lugareños, se puede curar “de espanto”.


MERCADO DE ARTESANIAS


RESTAURANTE VAGÓN EXPRESS MINERO


Otro lugar imperdible para quien recorra El Oro es el Museo de la Minería del Estado de México, mismo que forma parte del Instituto de Cultura de la entidad. Allí se brinda valiosa información acerca de la historia minera de este pueblo y además, una exhibición geológica que incluye los distintos minerales que se extraían del lugar. El museo también incluye una sala de exposiciones temporales con valiosas pinturas y un formidable tiro, desde donde los visitantes pueden asomarse para observar las entrañas de la tierra.


MUSEO DE MINERIA

Durante el año se realizan festivales de arte y cultura de alto nivel, así como fiestas populares como el Carnaval del Oro. Finalmente, es aconsejable dar un paseo por las presas Victoria y Brockman, en donde se pueden disfrutar varias dinámicas ecoturísticas, como la pesca de truchas.

SOCABON SAN JUAN

TIRO NORTE


PRESA BROCKMAN Este lugar de gran belleza natural invita al esparcimiento y es perfecto para actividades de turismo ecológico como: campismo, ciclismo, esquí, canotaje, etc. Se encuentra a 15 minutos de Tlalpujahua y pertenece tanto a este Municipio como al de El Oro, Estado de México.



PUEBLO MAGICO DE “TLALPUJAHUA”


Tlalpujahua, es un monumento, mezcla de la historia con la naturaleza y el tiempo. Su nombre se forma de las palabras de origen Náhuatl “Tlalli” (tierra) y “Poxohuac” (cosa esponjosa) que juntas se pueden interpretar como “Hermosa y rica región en las montañas”.
Este lugar se cimienta bajo un pasado prehispánico que sigue conservando algunos rasgos. Sus primeros pobladores eran indígenas mazahuas o mazahuatl. Cuenta la historia que antes de la llegada de los españoles, este pueblo fue un punto de conflicto ya que se encuentra situado en medio de lo que fueron dos imperios: el Tarasco y el Azteca.
Después de la conquista, se descubrieron vetas de oro y plata, lo que transformó la vida tranquila del lugar, convirtiéndose en pueblo minero.
Tlalpujahua ha sido siempre un lugar donde se dieron hechos históricos relevantes.
Ahí nació el insurgente Ignacio López Rayón que jugó un papel importante en la Independencia junto con el cura Miguel Hidalgo, existe la casa ahora museo López Rayón donde creció y vivió con su familia.
Tlalpujahua, fue nombrado “Pueblo Mágico”, el 27 de junio de 2005 por su acogedor aspecto actual, que durante más de 3 siglos fue sitio de bonanza minera con vetas de oro y plata. Es un lugar que engloba historia, una bella arquitectura, tradiciones culturales, artísticas, artesanales y gastronómicas.
Destaca la habilidad de los artesanos de Tlalpujahua con el vidrio soplado (técnica utilizada para modelar esferas navideñas), así como con el arte plumario y la cantera.
En un recorrido por Tlalpujahua podremos caminar por sus calles empedradas, callejones, plazoletas, conocer su historia y tradiciones, admirar su arquitectura, saborear el encanto de su cocina típica, así como la hospitalidad de su gente.


SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL CARMEN


Este santuario (XVII-XVIII) antes Iglesia de San Pedro y San Pablo su fachada de estilo barroco-franciscana con decoración interior es única en Michoacán. Tanto este sitio como los templos de Tlalpujahua y Guadalupe (Morelia) fueron realizados por un artesano de Tlalpujahua en 1905.
Del lado del Santuario de la Virgen del Carmen se encuentra esta capilla del siglo XVI, siendo la primera que construyeron los españoles y que era utilizada solo para determinado nivel social, de estilo plateresco.




SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL CARMEN


CONVENTO DE SAN FRANCISCO


Este monumento data del siglo XVII y se ubica en el oriente. Inició su construcción en 1939. El labrado interior fue realizado por los niños del lugar. Este monumento es el reflejo de la actividad de los habitantes de la población que se dedica al labrado de cantera, del trabajo, la fe y el cariño por su tierra.

CONVENTO DE SAN FRANCISCO

MUSEO MINA DOS ESTRELLAS


El Museo tecnológico Minero del Siglo XIX, muestra edificaciones originales, salas de exposición, visita a la mina, talleres de mantenimiento originales, hermosos paisajes, zona recreativa y venta de artesanías.
La entrada es gratuita con visita guiada.

Esta empresa fue considerada de 1908 a 1913 de las más productivas a nivel mundial.
Tuvo un rápido desarrollo y se implantó la electricidad recién descubierta y traída desde Necaxa, Puebla.
Fue la primera mina moderada del país. Su auge fue de 1905-1913.

MUSEO MINA DE DOS ESTRELLAS

CAMPO DEL GALLO


En medio del bosque, entre aves y abundante vegetación se encuentra este hermoso e histórico parque Nacional Rayón, conocido como Campo del Gallo, donde se respira la calma y quietud. Ahí podrás disfrutar de un agradable día de campo y actividades de turismo ecológico y campismo.

CASA MUSEO DE LOS HERMANOS RAYÓN


La casa natal de los hermanos López Rayón da a conocer la vida y obra del destacado insurgente y su entorno familiar y preserva y difunde la historia minera de la región, con la exposición de maquinaria e implementos mineros de la época.

MUSEO DE LOS HERMANOS RAYON

SANTUARIO DE LA MARIPOSA MONARCA


Estamos situados a 30 kilómetros del Santuario de Chincua y muy cerca del Rosario (Angangueo) y otros santuarios.

SANTUARIOS MARIPOSA MONARCA

ARTESANIAS


Desde la década de los años 70 del siglo pasado se ha desarrollado una cultura y tradición muy importantes en Tlalpujahua que han sido reconocidas a nivel mundial por su valor artístico.
Es el caso de las esferas navideñas de vidrio soplado, la transformación de la cantera en verdaderas obras de arte, cerámica a media y alta temperatura, orfebrería en plata, herrería artística, farolería artística en latón, muebles rústicos y coloniales, tallados y decorados, arte plumario, arte en popote, acuarela y óleo.

TALLERES DE ESFERAS

COFRADIA

CARRITO DE CONSERVAS

TORRE ANTIGUA DEL CARMEN